CEMMIT S.A.S instala en la Clínica FOSCAL un sistema innovador, de última tecnología, hecho en Santander, que realiza el MONITOREO INTELIGENTE DE LA TEMPERATURA de la Cadena de Frío de las Vacunas Covid-19, con la Termo-Vigilancia 24/7 en dispositivo móvil o PC para evitar que éstas se degraden y pierdan su efecto inmunológico.
El pasado viernes 19 de febrero, durante la primera jornada de vacunación contra el Covid-19 en Santander, la Clínica FOSCAL implementa el Sistema de Monitoreo Inteligente suministrado por CEMMIT S.A.S, para brindar seguridad y calidad en la medición de temperatura, durante todo el proceso de almacenamiento, conservación y transporte de vacunas. El objetivo es asegurar la cadena de frío de las vacunas de forma automatizada utilizando TECNOLOGÍA IOT.
Su importancia radica en que la temperatura es uno de los factores más relevantes que afectan el estado de las vacunas, éstas deben ser conservadas dentro de intervalos de temperatura específicos para evitar que se degraden y pierdan sus propiedades originales (en el caso de las vacunas su efecto inmunológico).
El sistema implementado realiza un monitoreo inteligente durante toda la cadena de frío de las vacunas, tanto en la etapa de almacenamiento y conservación (Neveras fijas) como en la etapa de transporte (neveras portátiles). Tiene la versatilidad de implementarse en procesos desde Ultracongelación (-100°C a -40°C), Congelación (-40 a 0°C), Refrigeración (0°C a 20°C) y condiciones ambientales (20°C a 40°C y 0~ 99% rh).
El sistema está compuesto por TERMÓMETROS Y TERMOHIGRÓMETROS INTELIGENTES con sensores que miden la señal (temperatura, humedad, presión, etc), la almacenan y la envían usando sistemas de COMUNICACIONES sea por Wifi, GSM, Lora, o Sigfox a una PLATAFORMA DE PROCESOS ubicada en una nube, la cual permite la generación de ALARMAS, el análisis de datos y la VISUALIZACIÓN automática en la Web, dispositivo móvil o PC.
Cuenta con equipos especiales para el monitoreo de temperatura durante la etapa más crítica de la cadena de frío: el transporte. UtilidazaTermómetros inalámbricos “THERMOLOGGERS” para la medición, registro y transmisión automática de datos, especialmente diseñado para el monitoreo de la cadena de frío móvil en tiempo real (neveras portátiles de transporte).
La gran ventaja de este sistema es que permite visualizar y medir gráficamente las temperaturas en tiempo real con los valores máximos, mínimos y actuales en plataforma web desde un dispositivo móvil o un PC para equipos fijos (neveras, congeladores, ultracongeladores y temperatura ambiente) y para equipos móviles (neveras portátiles).
Contiene el reporte por hora de los datos registrados y genera alertas gráficas y sonoras, las cuales son transmitidas a una aplicación de mensajería (WhatsApp, Telegram u otra), cuando son superados los límites máximos y mínimos configurables por dispositivo. Así mismo genera alertas cuando detecta un corte o falla de energía eléctrica en el equipo, lo cual es muy importante para evitar que se presenten pérdidas económicas, degradación de los productos, eventos adversos, entre otros.